Sandbag, transparencia aplicada al medio ambiente

Sabemos que existe un mercado de emisiones de CO2 donde las diferentes empresas reciben un límite de derechos de emisión. Aquellos derechos de emisión no gastados, pueden venderse. De esta manera se pretende fomentar que cada vez se vayan reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y así paliar el calentamiento global. En este juego participan las empresas y los diferentes gobiernos creando un marco legal.
 
Sandbag es una compañía británica que permite que todo aquel ciudadano que lo desee, entre en el juego mediante el acceso a datos relativos a las emisiones de diferentes industrias en toda Europa. Así, cualquiera puede evaluar la trayectoria de las emisiones de una empresa de una manera sencilla, sin necesidad de ser un experto en la materia.
 
Podemos diferenciar aquellas industrias cuyas emisiones fueron superiores a las asignadas y al revés. Haciendo clic en cualquiera de ellas aparece un globo donde se aprecia la gráfica de emisiones desde el 2005 y si se han incrementado o se han disminuído en el último año. Un detalle importante es que también aparecen las acciones que esa industria ha tomado para compensar o minimizar dichas emisiones.

Esta aplicación obtuvo el segundo premio en el opendata challenge, bajo el apartado de mejor visualización.
 
Este es un ejemplo de cómo la transparencia y el acceso a datos puede resultar en un fortalecimiento institucional, ya sea una administración pública o una empresa privada. La información mostrada hace que las industrias que se esfuercen por reducir sus emisiones se muestren  realmente comprometidas con el impacto que su actividad tiene sobre el cambio climático y la calidad del aire que respiramos.