Bilbao y Oviedo, entre los consistorios con mayor nivel de transparencia


Los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent son los que presentan un mayor nivel de transparencia en España, mientras que Ciudad Real y Teruel son los que menos, según demuestra el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 presentado este miércoles por la organización Transparencia Internacional España.

De este modo, de los 110 mayores ayuntamientos analizados, son ocho los que han obtenido la máxima puntuación posible al cumplir perfectamente con los 80 indicadores que, según la organización, determinan su nivel de transparencia.

Dichos indicadores se dividen en seis áreas que miden la información que ofrecen a los ciudadanos sobre la corporación municipal, las relaciones con la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas, y por último, su cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia.

Según TI-España, el número de ayuntamientos que han obtenido un sobresaliente en transparencia ha ido aumentado desde el primer ITA, publicado en 2008, en el que únicamente Bilbao consiguió una puntuación superior a los 90 puntos.

Así, en esta ocasión, han sido 33 las corporaciones locales que han alcanzado el sobresaliente y entre los que se encuentran, además de los ocho ayuntamientos ganadores, ciudades como Burgos, Albacete, Murcia, Madrid, Málaga, Pamplona, Soria o León.
Ligera mejora

Todo ello ha propiciado, tal y como ha destacado el presidente de TI-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados en esta cuarta edición del informe hayan sido ligeramente más altas que en años anteriores, situándose esta vez 70,9 puntos sobre 100, frente al 70,2 alcanzado en 2010.

A pesar de esta "ligera" mejora, han sido 23 los ayuntamientos analizados que han suspendido al obtener menos de 50 puntos, y entre los que se encuentran, más cerca del aprobado, ciudades como Ávila, Córdoba, Leganés o Toledo. La puntuación más baja la han obtenido Huelva y Talavera de la Reina con un 2, Telde con un 17,5, Teruel con un 16,3 y Ciudad Real con un 15 sobre 100.

En la parte media de la tabla, con puntuaciones que oscilan entre el 88,8 y el 60, podemos encontrar ciudad como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Palencia, Huesca, Logroño, Segovia, Lugo, Vitoria, Zaragoza, Santander, A Coruña, Girona, Cádiz, Palma de Mallorca, Valladolid, Tarragona, Vigo o Cuenca, de mayor a menor puntuación. El aprobado raspado ha sido para ciudades como Sevilla, Alicante o Salamanca.
Asturias, País Vasco y Navarra, las más transparentes

Por comunidades autónomas, son Asturias, con un 98,8, País Vasco, con un 94,3 y Navarra, con un 93,8, las que han obtenido una mayor puntuación media, siendo Extremadura, con un 32,5, Castilla-La Mancha, con un 48,8 y Andalucía, con un 56,7, las menos transparentes, según el informe.

Teniendo en cuenta el género del alcalde, los municipios gobernados por hombres reciben una nota superior en transparencia frente a los regidos por mujeres (71,4 frente al 69,1). Asimismo, los ayuntamientos grandes son los que mejor puntuación sacan (77,4), en comparación con los medianos (68,8) y los pequeños (68,3). Además, las 50 capitales de provincia han conseguido menos puntuación (67,2) que las otras 60 ciudades analizadas que no lo son (74).

Por otra parte, cabe destacar el incremento que ha protagonizado el índice que mide la transparencia económico financiera, pues la puntuación media de los 110 ayuntamientos analizados ha aumentado más de 7 puntos, pasando de 63,8 en 2010 a 71,2 en 2012.

La puntación media más baja, un 57,4 sobre 100, le ha correspondido al área de indicadores relativa a la nueva Ley de Transparencia que se ha comenzado a analizar en esta cuarta edición por primera vez, para determinar la preparación de las corporaciones locales ante los requisitos que establecerá la futura ley, que en estos momentos está siendo tramitada en el Congreso.

Así 48 de los 110 ayuntamientos analizados han suspendido este área, obteniendo Cáceres, Huelva y Teruel una puntuación de 0 sobre 100. Liderando el ránking en este aspecto se encuentran, con una nota de matrícula de honor (100), Alcobendas, Bilbao, Gandia, Getxo, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent.