Open Data

La transparencia y el acceso a la información pública son dos cualidades fundamentales de un gobierno democrático, en el que además de garantizarse reglas claras y confiables para la competencia electoral y el ascenso al poder, se proveen canales institucionales de acceso a la información que permiten a la sociedad conocer, participar y evaluar permanentemente -y no sólo periódicamente por medio del sufragio— la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos.
¿QUÉ ES OPEN DATA?

La iniciativa Open Data consiste en la liberación de datos públicos con la intención de que sean reutilizados por el ciudadano particular o el sector privado como fuente de transparencia, pero además como fuente de riqueza. Es algo habitual en otros países, ya en Suecia se hablaba de acceso a la información nada más y nada menos que en 1776 con su Ley de Libertad de Prensa. En Estados Unidos la administración Obama lanzó el portal www.data.gov en 2009 donde se muestran datos sobre educación, geoespaciales, energía o seguridad. Incluso están disponibles apps creadas por el gobierno y también por los ciudadanos. Es destacable además el portal de datos de Chile, que lidera la apertura de datos en Sudamérica. En España es algo que aún está en pañales y todavía tenemos mucho que aprender. Ya tenemos algún gobierno autonómico que ha implantado un portal de datos abiertos: Open Data Navarra y Open Data Euskadi, ambos se han convertido en referentes a nivel nacional.

¿POR QUÉ?

Una parte de los impuestos se utiliza para diversas actividades de la administración que conducen a la generación de datos. Entiéndase por cualquier elemento que aporte información, desde datos estadísticos de cualquier tipo, de tráfico, sanidad, climatológicos, imágenes o estudios, hasta presupuestos y sueldos públicos. Todos ellos han salido del bolsillo del contribuyente y deben ser accesibles a éste. Este es uno de los principios del Open Data.

¿PARA QUÉ?

El sector infomediario presenta gran potencial de crecimiento y fuente de empleo. Según el estudio de caracterización del sector infomediario 2012, la estimación del volumen de negocio asociado a la actividad infomediaria está entre 330 y 550 M€, generando unos 4000 empleos directos. La estimación de potencial de crecimiento para España es de unos 2.000M€.

El hecho de que estos datos sean accesibles y reutilizables hace que empresas infomediarias o reutilizadoras puedan usarlos para la creación de apps que cubran alguna necesidad, mejoren un servicio o muestren la información de tal manera que ayuden a, por ejemplo, escribir un libro.

Uno de los objetivos de Apitex es impulsar la liberación de datos por parte de las administraciones públicas y organizar proyectos para facilitar la generación del sector infomediario en Extremadura, con los consiguientes beneficios económicos y de creación de empleo.

EJEMPLOS

Un ejemplo típico es el de una cafetería en Boston cuyo dueño ha reutilizado los datos proporcionados por el sistema de seguimiento de los autobuses para colocar un panel interior donde se muestra el tiempo que queda para que llegue cada autobús. De esa manera, los usuarios saben si les da tiempo a tomarse un café, o un café y un trozo de tarta, antes de que llegue su autobús a la parada que hay justo a la salida.

Otro ejemplo es Google Public Data Explorer, que es una herramienta para visualizar de manera sencilla gran cantidad de datos públicos. Se pueden tomar gran variedad de datos. Por ejemplo, si elegimos el índice de desarrollo humano frente al gasto público en salud podemos ver la relación entre ambos y su evolución a lo largo de los años. Desde entonces gran cantidad de profesionales han tomado esos datos y gráficas para su actividad profesional.