Los problemas a los que se enfrenta España cuando hablamos de transparencia

Hace unos días se dio a conocer el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción, que situaba a España en la trigésima posición, compartiendo escalón con Botsuana y por detrás de varios países miembros de la Unión Europea (UE). En declaraciones a Vozpópuli Antonio Garrigues Walker, miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional, señalaba que "estamos mejor que Italia, Grecia o Portugal" pero al mismo tiempo reconocía que "el hecho de que España no tenga aún una ley de transparencia del sector público nos sitúa al nivel de Malta y Chipre".

¿Para cuándo una ley de transparencia en España? El Gobierno ya está trabajando en ella y según Garrigues "yo espero que esté lista en el primer semestre del año próximo". Porque la transparencia afecta a todas nuestras instituciones: ayuntamientos, comunidades autónomas, partidos políticos, universidades, etc.

Transparencia en los Ayuntamientos

Transparencia Internacional ha llevado a cabo un análisis del nivel de transparencia de nuestros ayuntamientos analizando seis áreas: Información sobre la Corporación municipal; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; la transparencia económico-financiera; la transparencia en las contrataciones de servicios; la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

"Los ayuntamientos de Bilbabo o Gijón son de una transparencia ejemplar" señala Antonio Garrigues y concluye que "es en la zona mediterránea donde hay poca transparencia". Centrándonos en esa zona encontramos los ayuntamientos de Valencia, Gandía, Alicante, Torrevieja o de Torrent.

Además, un estudio realizado por tuderechoasaber.es revelaba esta semana que el 77% de las peticiones de información enviadas por los ciudadanos a los Ayuntamientos no obtuvo respuesta y sólo se registraron un 6% de contestaciones adecuadas.

Transparencia de los partidos políticos

Los partidos políticos son señalados como la institución más corrupta en todos los países del mundo, según Transparencia Internacional. Ocho de cada diez personas consideran a los partidos políticos como corruptos o extremadamente corruptos. Esta mala valoración de los partidos políticos coincide con la percepción en España.

En el informe 'Transparencia, el mejor eslogan', elaborado por la fundación Compromiso y Transparencia se analizan los partidos políticos que han formado grupo parlamentario en la última legislatura: Amaiur, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Coalició Compromís (CCO), Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ER), Foro Asturias (FAC), Geroa Bai (GB), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Los resultados desprenden que el actual panorama político dista mucho de acercarse a los mínimos de transparencia que la fundación establece como requeridos en áreas tan relevantes como “Quiénes somos” (83% de cumplimiento), “Gobierno” (22%), “Estructura directiva” (20%), “Personas” (13%), “Afiliados” (42%), “Programa” (53%), “Cumplimiento” (9%) e “Información económica” (3%).

Los peores datos se registran en este último indicador donde ningún partido, con excepción de UPyD, publica los estados financieros y la memoria explicativa de sus cuentas, agravándose si cabe la situación al señalar que ninguno de ellos hace público el informe de un auditor independiente, ni muestra en sus páginas web información acerca de los créditos concedidos al partido ni las deudas condonadas, y finalmente, ninguno publica el informe del Tribunal de Cuentas.

Otro de los aspectos que contribuyen a la desconfianza que generan los partidos políticos en la sociedad es la escasa información que publican acerca de las capacidades y cualificaciones profesionales de los directivos; solo CiU, ER, IU, PP y PSOE tienen publicados los currículos y la trayectoria profesional de los principales cargos de dirección.

Será muy difícil que estas instituciones recuperen la confianza de la sociedad si no se deciden seriamente a hacer un ejercicio de transparencia profundo y valiente. El de los partidos políticos es uno de los pocos sectores que no ha conseguido ponerse de acuerdo para impulsar prácticas de transparencia y buen gobierno.

Transparencia en las Comunidades Autónomas

A nivel Autonómico hay diferencias significativas entre unas y otras Comunidades Autónomas en cuanto al nivel de apertura o preparación informativa de cara a la próxima nueva Ley de Transparencia, dado que algunas Comunidades publican todos los indicadores contemplados como obligatorios por dicha Ley (Cantabria: 100%), o la mayoría de ellos (Andalucía, País Vasco y La Rioja: 93,3) mientras que otras Comunidades muestran unas puntuaciones bastante inferiores en este área de transparencia (Castilla-La Mancha: 33,3 y Murcia: 46,7).

En todo caso, se evidencia una clara dispersión en los resultados, ya que entre las Comunidades ganadoras y las últimas de la tabla hay aproximadamente 40 puntos de diferencia. Al menos, en las Comunidades Autónomas a diferencia de lo que ocurre en los Ayuntamientos, sí se responden las dudas y preguntas de los ciudadanos, situándose en el 25% las no respuestas por parte de estos entes.

Las dos Comunidades que han resultado ganadoras, compartiendo el primer puesto en los resultados globales de Transparencia Internacional, son País Vasco y La Rioja (97,5 puntos sobre 100 en ambos casos). Las Comunidades Autónomas que ocupan los puestos inferiores del ranking son Murcia (55,0)y Castilla-La Mancha (58,8).
En cuanto a las Áreas de transparencia, el área de menor puntuación global sigue siendo la Transparencia económico-financiera.

Fuente Vozpópuli