Guía para la lucha contra la corrupción


Transparecia Internacional presentó la “Guía de lenguaje claro sobre lucha contra la corrupción” que brinda un conjunto de definiciones estandarizadas y de fácil comprensión, y ofrece a quienes la consultan ejemplos prácticos y enlaces de interés. Su propósito es esclarecer el significado de los términos empleados con mayor frecuencia por el movimiento contra la corrupción en su trabajo diario.

La Guía de lenguaje claro brinda un conjunto de definiciones estandarizadas y de fácil comprensión, y ofrece a quienes la consultan ejemplos prácticos de la manera en que TI aborda estas cuestiones. También se ofrecen enlaces relevantes para obtener mayor información de referencia o para ampliar las consultas.

Contar con un lenguaje e ideas comunes para el movimiento anticorrupción es para TI una forma de asegurar que las irregularidades y los abusos no se repitan en el futuro. Es por ello que se ha elaborado esta guía de lenguaje claro a fin de plasmar los términos clave y su significado para TI y de brindar al movimiento contra la corrupción un recurso que le permita trabajar de manera más efectiva con actores interesados del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Para TI abordar los problemas de corrupción de manera efectiva requiere que los socios internacionales, nacionales y locales utilicen un mismo lenguaje y estén de acuerdo sobre su significado. Por ello, el propósito de la guía es esclarecer el significado de los términos empleados con mayor frecuencia por el movimiento contra la corrupción en su trabajo diario, así como de aquellos términos relacionados con cuestiones nuevas y emergentes. Los términos incluidos en esta guía han sido seleccionados en función de su uso generalizado en diversos foros, tanto en el sector público como privado.

La guía está divida en 3 secciones según la palabra que se busque definir: definición, ejemplo práctico y enlaces (links) relevantes.