Avances en materia de transparencia a nivel nacional e internacional

En los últimos meses se han producido distintos avances a nivel nacional e internacional para el fomento de la transparencia tanto en el ámbito público como privado.

En el plano nacional, el 18 de septiembre se publicó el Proyecto de Ley de Transparencia, que destaca que se incluirán temas vinculados a transparencia del sector público en el próximo Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de septiembre 40 medidas para hacer frente a la corrupción en el ámbito público y privado.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentra en proceso de revisión, por tercera vez, del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, que será publicado previsiblemente a finales de este año.

A nivel internacional, en mayo de este año Global Reporting Initiative (GRI) lanzó su "Guía G4", la cuarta generación de directrices para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, con un fuerte enfoque en materialidad y relevancia de la información.

Asimismo, a finales de año estará disponible la "Guía de Reporte Integrado" del International Integrated Reporting Council (IIRC), con el propósito de promover un modelo de integración de la información financiera y la no financiera en los informes anuales de las compañías, cuyo borrador se presentó en abril y está siendo sometido a consulta.

Por último, el 16 de abril la Comisión Europea publicó el borrador de Directiva sobre divulgación de información no financiera, cuyo proceso de consultas cierra en diciembre, cuando el comisario Barnier decidirá si la propone para que sea votada en la primavera de 2014.


Fuente: Foretica