LA TRANSPARENCIA QUE INTERESA

Petición

Que la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y Buen Gobierno recoja la obligación de incluir en las webs públicas creadas para fomentar la transparencia y el acceso a la información pública el número de visitas a la web, el coste del desarrollo y mantenimiento y el número de descargas de cada dataset.

¿Por qué es importante esta petición?

La principal normativa reguladora es el RD 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal. Y próximamente la Ley de Transparencia, y Acceso a la información Pública y Buen Gobierno.

Esta petición es importante para evitar que la transparencia se convierta en un gasto inútil consistente en tener una web, en algunos casos de coste millonario, que aloje en ella algunos datasets que no tengan ningún interés para nadie.

Dado que el objeto de las distintas normativas de transparencia es fomentar la transparencia proactiva y la participación ciudadana, es clave para ello, que los datos que se hagan públicos tengan interés para la ciudadanía. Y en caso contrario que la organización incite la participación ciudadana para decidir qué información se hace pública, y en qué formato.
 
Para introducir la transparencia como criterio para evaluar la utilidad real de un portal de datos es necesario que se haga pública la siguiente información:

  • Visitantes totales.
  • Visitantes último mes.
  • Coste desarrollo de la web.
  • Coste del mantenimiento.
  • Número de descargas por dataset.
Como estrategia de ahorro, esta información nos permitirá eliminar aquellas webs de transparencia que suponen un coste para la Administración y que no tienen interés para la ciudadanía.

Esta información, aplicar la transparencia a las webs de transparencia, nos permitirá identificar aquella información que la ciudadanía está demandando frente a la posibilidad de publicar datos que no tengan ningún interés para la ciudadanía.

Firma la petición en Change.org