¨Open Campaign¨, un paso hacia la transparencia de las Campañas electorales

Es una realidad que los partidos y los procesos electorales deben pasar por una etapa de fortalecimiento de su esencia democrática. Hoy por hoy, un Estado Democrático de derecho no se puede permitir el lujo, de acoger en sus seno formaciones políticas, que no muestren un alto grado de democratización interna.
 
Es por ello que me permito acuñar un nuevo término ¨Campaña Abierta¨, que gira en torno al paradigma del Open Goverment, en su aplicación a los Partidos políticos. Estos, son el eslabón legitimador de la representación política, los portadores del mandato representativo, y los apoderados de la soberania popular. El ¨Open campaign¨ gira en torno al concepto de Gobierno Abierto, y en la aplicación de sus tres grandes pilares: Transparencia, Participación y Colaboración, al entorno partidista.
 
El objetivo más pragmático de los Partidos Políticos es transformar su influencia en el electorado, en una cantidad de votos suficiente para obtener el poder, que le permita gobernar de la forma más holgada posible. Por lo tanto, ¿ por que esperar a estar en el poder para aplicar el paradigma de Gobierno abierto?
 
Un Partido político, sea cual sea su ideología, al estar inmerso en un sistema democrático avanzado, debe ser transparente, permitir la participación de sus bases, y la colaboración con el resto de actores sociales y ciudadanos.
 
Hoy en día, nos encontramos ante una situación perfectamente antagónica a la ideal, los partidos políticos son organizaciones cerradas, blindadas, jerarquicamente organizadas, burocratizadas y exentas de participación, transparencia y democracia interna. Como pretendemos, que estos mismo lideres sean capaces de formar gobiernos transparentes, que permitan al ciudadano participar en la toma de decisiones, y además, rindan cuentas. No es, para nada, lógico.
 
A mi modesto entender, podemos hablar de Open Campaing, cuando la campaña electoral de un candidato cualquiera, integra en si misma, los siguiente parámetros:

  1. Transparencia presupuestaria y financiera: Cuanto hemos recaudado, cuales son las fuentes y en que lo hemos empleado. Salarios percibidos en el partido, y todo tipo de remuneraciones (dietas, pagos en especie, beneficios sociales, etc)
  2. Transparencia Política: Agenda de Campaña, perfiles y Curriculums de los integrantes del equipo, información abierta sobre los candidatos a ocupar puestos de relevancia en el Gobierno.
  3. Programa Político Abierto: Instrumentalización de los programas de campaña a través de herramientas digitales que permitan la consulta de los ciudadanos, articular comentarios y enmiendas, votar las propuestas y generar nuevos Imputs dentro del programa.
  4. Fuerte Democracia Interna, facilidad de acceso a los militantes y bases del partido a procesos internos competitivos, que faciliten la candidatura de cualquier miembro a las elecciones primarias.
  5. Multipicidad Informativa, difusion y generación de contenidos abiertos, tanto en medios tradicionales como digitales, que permitan que la información fluya de manera bidireccional y con el mínimo sesgo.
  6. Datos de Campaña abiertos. Encuestas, valoraciones, estadísticas, etc
Sin duda, los partidos políticos deben cuestionarse dar el paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos. Forman parte de la base del sistema político, y por tanto, es por estas organizaciones políticas, por donde debe empezar el proceso hacía la Democracia Abierta, seguidos del resto de actores sociales (sindicatos, asociaciones, patronatos, etc).
En definitiva, el modelo de partidos está obsoleto, el sistema electoral está caduco, la clase política es corrupta, el Estado está sobredimensionado y sobrecargado, y por lo tanto solo nos queda una cosa…………………ejercer la responsabilidad ciudadana de una vez por todas, y cambiar toda esta maraña que no nos permite avanzar.
Pero sin duda, hemos de empezar por los partidos políticos.
Juan Manuel Gómez Roa