60 cursos universitarios, online y gratuitos para apuntarse en Marzo

60 cursos online y gratuitos son los que comienzan en Marzo, impartido por grandes Universidades, renovando la apuesta por el aprendizaje online. Con la ayuda de las plataforma educativas ya conocidas (Coursera, Miriadax, EdX) hemos recopilado todas las propuestas para este mes, con opciones interesante también en español. Tal como en artículos anteriores, cada uno de los cursos mencionados tiene su link  que dirige a la plataforma correspondiente para ampliar toda la información de los mismos.

Ciencias de la Computación


Ciencias Agrarias


Química y Física


Lingüística


Economía y Finanzas / Emprendimientos


Otros similares: Model Thinking (Universidad de Michigan), Introduction to Computational Finance and Financial Econometrics (Universidad de  Washington), Economic Issues, Food & You (Universidad de Florida), Property and Liability: An Introduction to Law and Economics<(Universidad de Wesleyan), Principles of Macroeconomics  (Universidad de Melbourne), A Beginner’s Guide to Irrational Behavior (Universidad de Duke), Surviving Disruptive Technologies (Universidad de Maryland).

Arte / Historia
 

Matemáticas
 
  • Descodificando Algebra (Universitat Pompeu Fabra). Con un particular enfoque de las matemáticas en retos relacionados con las comunicaciones, analizando diferentes herramientas.
  • Diseño geométrico asistido por ordenador (Universidad Politécnica de Madrid). Analizando matemáticas del modelo o diseño industrial.
  • Introduction to Mathematical Thinking  (Universidad de Stanford). Tiene como objetivo ayudar a  desarrollar la capacidad de pensar como un matemático, aplicando ese criterio en la vida diaria.
  • Analytic Combinatorics, Part II (Universidad de Princeton). Herramientas de análisis complejo, fórmulas asintóticas son algunos de los temas que se analizarán en esta segunda parte de Combinatoria Analítica

Multimedia
 
  • Introduction to Music Production  (Berklee College of Music). Un análisis por las herramientas utilizadas y las etapas necesarias en creación y producción de música.
  • Songwriting  (Berklee College of Music). Para aquellos que desena conocer técnicas y tips para escribir letras de canciones.
  • Computational Photography (Universidad Tecnológica de Georgia). Estudio de la influencia de la computación en el procesamiento de las fotografías

Ciencias Biológicas / Medicina
 
  • Synapses, Neurons and Brains (Universidad Hebrea de Jerusalén). Analizando los procesos neurocelulares y cómo influyen en los comportamientos, así como diferentes exposiciones y debates sobre nuevas investigaciones y estudios.
  • Medical Neuroscience  (Universidad de Duke). Requiere conocimientos previos en biología celular y molecular, ya que analiza el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Introduction to Biology – The Secret of Life (MIT). Introducción a la Biología, pasando por la Genética, Bioquímica, Genómica, entre otros.
  • “Pay Attention!!” ADHD Through the Lifespan (Universidad de Pensilvania). Analiza el TDAH, los factores genéticos, funcionamiento, estadísticas, conductas, entre otros.

Psicología
 
  • Know Thyself  (Universidad de Virginia). Para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos en el psicoanálisis, desde una diferentes puntos de vista, entre ellos la filosofía oriental.
  • Introduction to Psychology as a Science  (Universidad Tecnológica de Georgia). La Psicología analizada desde la ciencia a través de experimentos, conferencias y demostraciones.

Otros
 
Estos son todos los cursos universitarios que han sido programados para iniciar en el mes de Marzo. Pero sino no deseamos apegarnos a un calendario de estudio también disponemos de muchas otras opciones en  cursos online que no tienen esta modalidad, y que podemos acceder gratuitamente, como lo que hemos ido comentando desde nuestra categoría de MOOCs.
 

APORTACIONES DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL IMPULSO DE LA TRANSPARENCIA A LA LEY DE GOBIERNO ABIERTO DE EXTREMADURA


CONSIDERACIONES GENERALES

La ley de Gobierno Abierto de Extremadura es, en su primera parte, demasiado genérica, ya que incorpora muchas definiciones (ciudadano, gobierno abierto, publicidad, información pública, participación u colaboración ciudadana) y principios generales de actuación (buena administración, orientación a la ciudadanía, transparencia, publicidad, participación y colaboración ciudadana, eficiencia, economía y celeridad, calidad mejora continua, simplicidad y comprensión, calidad normativa, modernización, integridad, responsabilidad y rendición de cuentas, respeto al código de conducta, accesibilidad, neutralidad tecnológica, prevención). El hecho de que dichos principios éticos y de actuación se incluyan en una norma con rango de ley implica ya que sean de obligado cumplimiento para los sujetos comprendidos del ámbito autonómico que entran dentro del ámbito de aplicación de la ley, lo cual supone un paso adelante en transparencia aunque veremos a ver cuál es el resultado de su implantación que no se regula explícitamente y su entrada en vigor no será inmediata tendrá una vacatio legis de 6 meses.

La Ley extremeña de transparencia va más allá que la Ley estatal al definir el Gobierno Abierto: una nueva forma de relación entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía basada en la transparencia en la gestión y en la toma de decisiones; en garantizar el derecho de acceso a la información que obre en poder de la Administración Regional y que esa información sea veraz y objetiva y en garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones sobre aquéllos asuntos que les afecten o que incidan en el interés público manteniendo un diálogo abierto y popular.

La eliminación del silencio negativo como respuesta a las demandas de información de los ciudadanos sin tener que dar justificación alguna incorporada en fase de enmiendas es todo un acierto, ya que la Administración del siglo XXI no puede dar la callada por respuesta a las solicitudes de los ciudadanos. La Administración cuenta con medios tecnológicos y humanos suficientes como para que ninguna solicitud de información se quede sin contestar en el plazo legalmente establecido.
Sería deseable eliminar el amplio margen de discrecionalidad de la ley al establecer un amplio listado de excepciones al principio de transparencia. Se prevén demasiados límites al acceso a la información. La denegación está justificada en casos de defensa, seguridad nacional, relaciones exteriores, seguridad pública y prevención e investigación ilícitos penales, administrativos o disciplinarios pero habría que concretar más algunos límites genéricos como el perjuicio a la política económica y monetaria o al medio ambiente.

La norma autonómica no establece un régimen de infracciones y sanciones por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia lo que puede dejar la ley en papel mojado.
Dejar para un posterior a desarrollo Reglamentario el Consejo Extremeño de Ciudadanos y Ciudadanas, órgano que al estar sin definir, no podemos concretar hasta qué punto será operativo.
Por último señalar que sería conveniente indicar la partida presupuestaria de que se dispone para implantar la ley ya que si no puede asumirse el coste de poner en funcionamiento el Portal de Transparencia el desarrollo de la ley no será real y efectivo.

 
SUGERENCIAS SOBRE EL TEXTO DE LA LEY DE GOBIERNO ABIERTO DE EXTREMADURA

1. En el preámbulo de la ley debería hacerse especial hincapié en que la transparencia que esta ley regula sólo para la Administración Pública regional, sería deseable que fuera un valor que también deberían incorporar las empresas privadas que pretendan contratar con la administración.

2. Art.4. Principios generales. Por cuestiones de sistemática tal vez el principio denominado “gobierno abierto” debería excluirse del artículo 4 pues no es un principio como los demás sino que es el nuevo modelo que pretende configurar las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

3. Art.6. Programación. Adolece de una falta absoluta de concreción ya que la concreción de los objetivos se difiere a la publicación de los Planes anuales o plurianuales y no se señalan qué indicadores de eficiencia van a tenerse en cuenta.

4. Art.8. Contratos Públicos. Carece absolutamente de justificación alguna el señalar un límite cuantitativo para la publicación de los contratos celebrados: todos los contratos que celebran las Administraciones Públicas, sin excepción, deben ser publicados. Por otra parte el precepto regula las actuaciones previas a las licitaciones y posteriores a la adjudicación, en lo referente a publicación de datos, pero no regula ningún tipo de actuación o buena práctica durante la valoración de las propuestas.

5. Art 11. Subvenciones. Se prevé únicamente la publicación del listado de beneficiarios de subvenciones, aunque sería deseable publicar información adicional sobre los beneficiarios como su solvencia económico-financiera o técnico-profesional. Sería conveniente publicar también las actas de las comisiones de valoración, de las que se deduzcan los criterios de baremación empleados y los motivos de la concesión a unos frente a otros.

6. Art 13. Provisión de Puestos. No solo la información relativa a personal directivo debe publicarse. Deberían hacerse públicos todos los puestos sea cual sea el procedimiento por el que se hayan cubierto.

7. Art. 12. Ordenación del Territorio y Urbanismo. Se deberían prever la obligación de publicar las actuaciones urbanísticas en desarrollo y la identificación del agente que las promueve.

8. Art 15. Derecho de acceso a la información pública. El precepto define que ha de entenderse por información pública. No concreta, sin embargo, como se garantiza el acceso efectivo del ciudadano a dicha información. Debería concretarse como el ciudadano tiene “derecho de acceso a dicha información” o variarse la denominación de dicho precepto. Por otra parte, en cuanto a la información pública se debería regular también la publicación de las propias solicitudes de acceso a información. Es decir, se debería regular la publicación en el portal electrónico de la transparencia y la participación ciudadana de los solicitantes y los motivos de las solicitudes de información. Esta medida iría encaminada a servir de filtro que evite en lo posible el desbordamiento de las administraciones así como mostrar que la trasparencia debe ser siempre bidireccional.

9. Art 19. Solicitud. En el apartado 3º regula el derecho de la Administración de la Comunidad a reservarse la facultad de resolver sobre las solicitudes de información pública que reciban las sociedades y fundaciones públicas, entidades de derecho público a ella vinculadas y las entidades y personas que ejerzan funciones públicas o potestades administrativas presten servicios públicos bajo su autoridad. Se trata de una limitación subjetiva demasiado amplia que deja en manos del órgano tutelante la facultad de denegar información lo que unido al elevado número de limitaciones objetivas que prevé la ley, puede hacer que la transparencia en información no sea real ni efectiva.

10. Art 21. Causas de inadmisión de las solicitudes de información. En el apartado c se establece una causa demasiado genérica ya que no se concreta qué se entiende por carácter abusivo no justificado. Habría que concretarlo para evitar un mal uso de esta causa de inadmisión.

11. Art. 32. Principios éticos de actuación. Se establece en el apartado 3. f se definen los denominados “obsequios con una mayor relevancia institucional”, concepto ambiguo que podrías sustituirse por un límite cuantitativo. En el apartado 4º la evaluación del cumplimiento de los principios de conducta y éticos debería encomendarse a un órgano independiente, no a la propia Administración.

12. Art. 33 Conflicto de interés. Al no establecer el régimen sancionador para el incumplimiento de la obligación de abstenerse en conflicto de interés el precepto queda vacío de contenido.
Inscrita en el registro de asociaciones con el número de registro 5.757 de la sección primera, del registro de asociaciones de la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura.

OTRAS PROPUESTAS A INCLUIR EN LA LEY

13. Publicar el listado de facturas pagadas y pendientes de pago clasificadas por Órgano Gestor, fecha y tipo de contratación.

14. Publicar las instituciones que hacen donaciones a los partidos políticos.

15. Sistema de protección de denuncias a las personas que identifiquen actos poco éticos o corruptos en las Administraciones e instituciones dependientes.

16. Desarrollo paralelo de un sistema de recepción de denuncias de corrupción para que se impida la ocultación, o el uso partidista de las denuncias. APITEX elevará a cada partido la posibilidad de desarrollar este sistema de lucha y prevención de la corrupción.
17. Realizar y publicar un inventario de patrimonio de las instituciones públicas de cara a optimizar su uso. Informar diariamente del uso del mismo.

18. De cara a depurar responsabilidades , que cada fichero que se ponga a disposición de la sociedad tenga identificado:

a. Fuente de obtención de los datos.
b. Persona Responsable de la Base de datos.
c. Persona Responsable de la liberación.

19. Estos tres perfiles deberán tener responsabilidad sobre: plazos, veracidad, manipulación y trazabilidad de la información publicada.

20. Publicaciones de las ventas y beneficios de las empresas públicas, o que tienen inversiones públicas a fin de prevenir en este tipo de organizaciones la corrupción y la evasión fiscal.

21. Incorporar la trazabilidad de las modificaciones de los datos facilitados por las administraciones. Deben quedar registradas todas las modificaciones y anotaciones que hayan sido realizadas antes de su liberación.

22. Publicar en las instituciones públicas la brecha salarial, es decir la diferencia de sueldos brutos que es percibida por categoría profesional.

23. Identificar los méritos de todas las personas que ocupan responsabilidades de dirección en instituciones públicas, así como el procedimiento de acceso al puesto.

24. Dado que los altos cargos están al servicio de lo público debería preverse la rendición de cuentas de su actuación ante los ciudadanos, de modo que se informe sobre las actuaciones que en concreto se han llevado a cabo cada mes en interés general, esto es, proyectos que se están impulsando, reuniones mantenidas a tales efectos, acuerdos que salen de cada reunión, etc.

25. Mayor transparencia en concursos públicos, lo que se debe traducir en:

d. Eliminar los límites cuantitativos para la publicación de contratos.
e. La propuesta de ley no regula ninguna actuación por parte de las personas físicas o jurídicas licitantes, pero sí podría fijar un porcentaje de puntuación para las que acrediten cierto grado (a definir) de transparencia.
f. Establecer la obligatoriedad de publicar algunos datos adicionales sobre los adjudicatarios de los contratos, por ejemplo, la solvencia económico-financiera o técnica-profesional.
g. Prever sanciones para los administraciones/ responsables que consientan la ejecución de los contratos por un importe un 20 % mayor del valor de adjudicación.
 
Descargue el documento original

¨Open Campaign¨, un paso hacia la transparencia de las Campañas electorales

Es una realidad que los partidos y los procesos electorales deben pasar por una etapa de fortalecimiento de su esencia democrática. Hoy por hoy, un Estado Democrático de derecho no se puede permitir el lujo, de acoger en sus seno formaciones políticas, que no muestren un alto grado de democratización interna.
 
Es por ello que me permito acuñar un nuevo término ¨Campaña Abierta¨, que gira en torno al paradigma del Open Goverment, en su aplicación a los Partidos políticos. Estos, son el eslabón legitimador de la representación política, los portadores del mandato representativo, y los apoderados de la soberania popular. El ¨Open campaign¨ gira en torno al concepto de Gobierno Abierto, y en la aplicación de sus tres grandes pilares: Transparencia, Participación y Colaboración, al entorno partidista.
 
El objetivo más pragmático de los Partidos Políticos es transformar su influencia en el electorado, en una cantidad de votos suficiente para obtener el poder, que le permita gobernar de la forma más holgada posible. Por lo tanto, ¿ por que esperar a estar en el poder para aplicar el paradigma de Gobierno abierto?
 
Un Partido político, sea cual sea su ideología, al estar inmerso en un sistema democrático avanzado, debe ser transparente, permitir la participación de sus bases, y la colaboración con el resto de actores sociales y ciudadanos.
 
Hoy en día, nos encontramos ante una situación perfectamente antagónica a la ideal, los partidos políticos son organizaciones cerradas, blindadas, jerarquicamente organizadas, burocratizadas y exentas de participación, transparencia y democracia interna. Como pretendemos, que estos mismo lideres sean capaces de formar gobiernos transparentes, que permitan al ciudadano participar en la toma de decisiones, y además, rindan cuentas. No es, para nada, lógico.
 
A mi modesto entender, podemos hablar de Open Campaing, cuando la campaña electoral de un candidato cualquiera, integra en si misma, los siguiente parámetros:

  1. Transparencia presupuestaria y financiera: Cuanto hemos recaudado, cuales son las fuentes y en que lo hemos empleado. Salarios percibidos en el partido, y todo tipo de remuneraciones (dietas, pagos en especie, beneficios sociales, etc)
  2. Transparencia Política: Agenda de Campaña, perfiles y Curriculums de los integrantes del equipo, información abierta sobre los candidatos a ocupar puestos de relevancia en el Gobierno.
  3. Programa Político Abierto: Instrumentalización de los programas de campaña a través de herramientas digitales que permitan la consulta de los ciudadanos, articular comentarios y enmiendas, votar las propuestas y generar nuevos Imputs dentro del programa.
  4. Fuerte Democracia Interna, facilidad de acceso a los militantes y bases del partido a procesos internos competitivos, que faciliten la candidatura de cualquier miembro a las elecciones primarias.
  5. Multipicidad Informativa, difusion y generación de contenidos abiertos, tanto en medios tradicionales como digitales, que permitan que la información fluya de manera bidireccional y con el mínimo sesgo.
  6. Datos de Campaña abiertos. Encuestas, valoraciones, estadísticas, etc
Sin duda, los partidos políticos deben cuestionarse dar el paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos. Forman parte de la base del sistema político, y por tanto, es por estas organizaciones políticas, por donde debe empezar el proceso hacía la Democracia Abierta, seguidos del resto de actores sociales (sindicatos, asociaciones, patronatos, etc).
En definitiva, el modelo de partidos está obsoleto, el sistema electoral está caduco, la clase política es corrupta, el Estado está sobredimensionado y sobrecargado, y por lo tanto solo nos queda una cosa…………………ejercer la responsabilidad ciudadana de una vez por todas, y cambiar toda esta maraña que no nos permite avanzar.
Pero sin duda, hemos de empezar por los partidos políticos.
Juan Manuel Gómez Roa

Vuestra transparencia, nuestra confianza.

La vinculación de la ciudadanía con la clase política resulta extremadamente compleja. Establecer parámetros para valorarla no deja de ser un ejercicio altamente peligroso y ciertamente tentador si lo que se quiere es realizar evaluaciones y obtener conclusiones, siempre susceptibles de ser deficientemente evaluadas, sino manipuladas, con fines evidentemente partidistas. En un momento en que la desafección de la ciudadanía por la clase política llega a niveles que nos dejan al borde del abismo social, debemos ser conscientes de que nuestra participación es crucial para invertir esta situación. Los políticos, los empresarios, los trabajadores, todos y cada uno de nosotros pertenecemos a la ciudadanía, formamos parte de la sociedad, esa sociedad en que nos ha tocado vivir y que, con mayor o menor agrado, aceptamos, pero por cuya mejora inexcusablemente debemos luchar. El egoísmo social y la desconfianza implantados entre nosotros pueden ser fruto de muchos, demasiados factores: la corrupción, las prebendas, los favoritismos, el descontrol, el despilfarro, la prevaricación, la injusticia, el caciquismo, y un largo etcétera, a los que diariamente nos debemos enfrentar, pero la responsabilidad de invertir esa situación es nuestra, solo y exclusivamente nuestra. En este sentido la sociedad debe favorecer la creación de mecanismos que permitan renovar la confianza en todos y cada uno de sus miembros, sin excepción. Uno de esos mecanismos, tal vez el más importante, es la transparencia.

Gráfico 1. Indicador de la confianza política. Fuente: Centro de Investigación Sociológica.


La transparencia, lejos de ser una utopía, lejos de ser un valor subjetivo vinculado a la moralidad, a la ética o a la justicia, es una realidad, es tangible, científicamente evaluable y fácilmente contrastable. Los indicadores que se deben poner al servicio de la transparencia para que esta forme parte indisoluble de la sociedad son claves para el éxito. Esos indicadores deben ser favorecidos por una legislación hecha para todos desde el seno de la sociedad, y es aquí precisamente donde el concurso del legislador resulta trascendental. Debe exigírsele un ejercicio de virtuosismo y responsabilidad para poder llevar a buen puerto este objetivo, desechando en este camino las vinculaciones y entramados existentes innegablemente entre los poderes, no solo aquellos que los tratadistas clásicos dilucidaron y que la Ilustración recuperó para nuestra modernidad, esto es, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, sino también los que más recientemente son capaces de orientar las líneas de pensamiento social; es decir, el económico y el de los medios de comunicación, íntimamente ligados. Nuestro crecimiento y desarrollo como sociedad dependen exclusivamente de la recuperación de la confianza que en nuestras instituciones se depositó, y todos somos responsables de ello, pero especialmente aquellos que fueron elegidos para, en representación de la ciudadanía, gestionarlas con transparencia.


La transparencia se erige, por tanto, como el instrumento indispensable generador de confianza para con todos los sectores de la sociedad, aplicable tanto a la política y a las instituciones, como a las empresas, a la educación, a la sanidad, a los medios de comunicación o a cualquier otro ámbito en que se desarrolle una actividad en la que la sociedad se vea involucrada directa o indirectamente, puesto que será ella la que evalúe la gestión que se hace sobre ese servicio. Demostrar la transparencia en estos sectores es sencillo, solo requiere la aplicación de los indicadores apropiados que la sociedad demanda. Estos indicadores reflejados parcialmente en el “Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno” no pueden quedar en el olvido y deben constantemente renovarse atendiendo a los requerimientos de la ciudadanía: Vuestra transparencia es nuestra confianza. 
Rubén Cabecera Soriano. 
Vicepresidente de Apitex.