Datos abiertos para generar riqueza y empleo


El pasado 14 de enero comenzaba la cuarta edición de Aporta, el encuentro profesional sobre datos abiertos (open data en inglés); una corriente que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo sin restricciones o mecanismos de control.

En opinión de Cesar Miralles, director general de Red.es, trabajar para lograr la interoperabilidad (que varios sistemas puedan intercambiar información y utilizarla) y la estandarización de datos (crear estándares que permitan trabajar a sistemas diferentes) ofrecerá oportunidades de negocio a la empresa. “El big data y el cloud computing (almacenamiento en la nube) mejorarán su capacidad de almacenamiento y el ahorro de costes, además de generar empleo y riqueza en España”.

Actualmente ya está operativo Datos.gob.es; un portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado, donde profesionales, empresas, gestores institucionales y ciudadanos interesados pueden acceder a más de 1.500 servicios y conjuntos de datos.

Pero, ¿por qué es especialmente útil? Los datos abiertos permiten acceder a una valiosa información para, por ejemplo, poder trazar planes para el lanzamiento de nuevos modelos de negocio, la modernización de las administraciones o para plataformas de colaboración y participación ciudadana.

El Proyecto Aporta (Datos.gob.es) fue galardonado en 2013 por la Comisión Europea en el marco de los “Premios a la Innovación en la Administración Pública” que se otorgaron en la ciudad de Cork (Irlanda), dentro de la edición anual de WIRE (Week of Innovative Regions of Europe).

¿Qué es el open data?
 
Datos abiertos o open data es un movimiento que ha ido ganando importancia en los últimos años. Su objetivo es que cualquier persona pueda acceder a datos, para consultarlos, reutilizarlos y distribuirlos libremente, respetando siempre la privacidad y seguridad de la información.
 
Cuando se trata de datos abiertos gestionados por las administraciones públicas o sus organismos, se denomina open government data y deben cumplir las siguentes características:
 
  • Los datos deben ser completos, sin tratamiento previo salvo el necesario para excluir información sensible.
  • Los datos se deben proporcionar con el mayor nivel de granularidad y detalle posible.
  • Los datos se deben publicar a tiempo y actualizar con la frecuencia suficiente como para mantener su valor.
  • El acceso debe estar garantizado para cualquier usuario y propósito sin restricciones ni requisitos.
  • Deben utilizarse formatos procesables de forma automática y no propietarios.
Un concepto relacionado es el de la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) que, si bien no comparte todos los principios de los Datos Abiertos, sí coincide en el objetivo principal de conseguir que la información del sector público esté disponible, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización.
 
Fuente: Enredasocial