Seminarios-debates contra la Corrupción

Transparencia Internacional España organizará dos Seminarios-Debates de caracter eminentemente práctico, y a través de los mismos se tratará de aportar opiniones y propuestas específicas de cara a prevenir y disminuir en lo posible la corrupción, de acuerdo con lo que actualmente demandan de forma inequívoca la sociedad y los ciudadanos.
 
El primero de estos Seminarios se celebrará el próximo 7 de Mayo (Martes), a las 17 h. en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón (c/ Fortuny nº 53). En él se abordará el tema: Las reformas de los Partidos políticos y el Sistema electoral, tocando aspectos como los siguientes:
  • Reforma de los partidos políticos: La democracia interna y las Elecciones  primarias. Los comités de ética en los Partidos. La transparencia de su gestión y de sus cuentas. Inclusión de los Partidos en la nueva Ley de Transparencia.
  • Reforma del Sistema Electoral: Listas abiertas, cerradas o mixtas. Sistema de proporcionalidad o sistema mayoritario. Distritos uninominales, distritos plurinominales o sistemas mixtos.
En este Seminario intervendrán los siguiente ponentes: Felipe García Ortiz (Tribunal de Cuentas), César Molinas (Escritor y empresario), José Ramón Montero (Catedrático UAM), David Ortega (Catedrático y político), Fernando Vallespín (Catedrático UAM), Manuel Villoria (Catedrático URJC), y Jesús Lizcano (Moderador).
 
Después de la intervención de los ponentes habrá un Debate-coloquio con los asistentes a este acto, en el que se tratará de aportar propuestas para que las formaciones políticas puedan cambiar y acercarse más a las necesidades y demandas de la sociedad, y de paso, que el sistema electoral posibilite a los ciudadanos combatir más efectivamente la corrupción a través de las urnas.
 
La asistencia al Seminario es gratuita. Para más información y para confirmar la asistencia es necesario contactar a través de la dirección transparency.spain@transparencia.org.es
 
El segundo de los Seminarios-debates previstos versará sobre: La investigación penal y la prevención de la corrupción (22 de mayo). El tercer Seminario abordará: Los sistemas de control (internos y externos) de la corrupción (4 de junio).