PwC analiza la transparencia de las empresas que conforman el IBEX 35


El informe elaborado por PwC , “Momento para la diferenciación”, se encarga de analizar las prácticas de reporting y destaca  que las empresas del IBEX 35 han progresado durante el último año en el suministro de información corporativa relacionada con los factores externos que pueden afectar al negocio. En este sentido, el 80% de las compañías ofrecen algún tipo de información sobre las futuras perspectivas de crecimiento en el negocio. 

Las empresas también han evolucionado a la hora de vincular los factores externos con el desempeño alcanzado o las decisiones estratégicas tomadas por las compañías. Aún así, tan solo el 20% de las empresas que forman el IBEX 35 ofrecen información sobre cómo las cómo las perspectivas de futuro afectarán a las decisiones estratégicas del negocio en el largo plazo.

Por otra parte, la calidad de información del reporting corporativo ha mejorado en ámbitos como el riesgo de los negocios (todas las empresas del IBEX informa sobre los principales riesgos)y  la gestión y el control de los recursos así como las ventajas competitivas para crear y mantener valor (el 94% de las compañías suministra esta información de alguna manera). Respecto a los indicadores de desempeño, el 91% los identifica claramente. 

A pesar de estos avances, ninguna empresa española ha alcanzado un nivel de alto efectividad en cuanto a su integración. Sin embargo, hay algunas compañías que están empezando a avanzar hacia el reporting integrado. Lo hacen movidas por las necesidades de transparencia en el actual contexto de crisis y por la tendencia en ir hacia esa dirección. En este sentido, las empresas todavía tienen retos importantes a los que enfrentarse. Según el informe de PwC para conseguir un informe integrado eficaz deben mejorar las áreas de remuneración y desempeño,  materialidad, sistemas, recursos y cambio cultural.